Metodo Pilates

¿Qué es Pilates?


El método Pilates es una forma de entrenamiento físico y educación corporal muy completa y equilibrada. Dirige su atención a los músculos profundos para lograr la estabilidad del centro del cuerpo y buscar el máximo control de los movimientos corporales a través del dominio mental. De hecho, su creador (Joseph Pilates) la llamó "Contrología", es decir, ciencia del control. Este método trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, mejorando la postura, la flexibilidad y el equilibrio global, además de estilizar la figura y de tonificar los músculos. Se basa en un programa muy seguro de ejercicios controlados de alta calidad, en los que la respiración, la concentración, la alineación y la fluidez son claves. Prima la precisión de los ejercicios ante el exceso de repeticiones, que sólo lleva a fatigarnos y a crearnos tensión. Puede practicarse con máquinas específicas o en el suelo, ya sea en clases individuales o en grupos pequeños.

¿Por qué Pilates?


Metodo Pilates Este sistema de ejercicios fue desarrollado por Joseph H. Pilates en Alemania, a principios del siglo XX. Su intención era encontrar una fórmula para conseguir una vida sana de una forma placentera y totalmente compatible con los quehaceres diarios. Según Joseph H. Pilates, el primer requisito para lograr la felicidad es el dominio del cuerpo. Independientemente de tu edad, si te sientes más ágil, fuerte y rebosante de vitalidad, tu vida será más plena. Estos objetivos coinciden plenamente con los que tenemos la mayoría de nosotros, pero el ritmo de vida actual precisamente no nos los facilita.

Joseph H. Pilates vio que la causa principal de la mayoría de abandonos de la práctica de ejercicio físico es el aburrimiento, seguramente porque sus objetivos radican en mantenerse en forma o a adelgazar sin más, y no porque disfruten con ella. Por ello, Pilates se propuso que su sistema de ejercicios se practicara de la forma más agradable posible. El método Pilates permite relajarse y recuperar la energía mediante ejercicios de esfuerzo relajado. Esto quiere decir que disfrutamos con cada movimiento, tomamos conciencia de él y nos tonificamos al mismo tiempo. El "sufrir por sufrir" no tiene cabida en el programa. Ejecutando correctamente cada ejercicio, optimizamos sus efectos y beneficios. El resultado va más allá de sentirse bien, estar en forma o aliviar el dolor. Constituye en sí una de las más eficaces herramientas de rehabilitación y perfeccionamiento técnico, y un camino directo hacia la calidad de vida que todos perseguimos.

Metodo Pilates

¿Para qué Pilates?


Los beneficios del Pilates son numerosos:

  • Tonificación muscular.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Incrementa el condicionamiento físico y mental.
  • Alivia problemas relacionados con el estrés: disminuye la fatiga y la tensión
  • Mejora el desempeño sexual, las incontinencias urinarias y los prolapsos urogenitales gracias a la tonificación del suelo pélvico.
  • Propicia armonía al cuerpo, haciéndolo más flexible, equilibrado y fuerte.
  • Mejora la fuerza y elasticidad corporal.
  • Mejora la postura, eliminando malos hábitos ya que te enseña a mantener alineado el cuerpo.
  • Fortalece la musculatura abdominal.
  • Mejora el estado general de salud.
  • Optimiza el desempeño deportivo.
  • Promueve condiciones seguras para mejorar el estilo de vida y la autoestima.